Los 9 Tipos de Personalidad

El Eneagrama es un poderoso y robusto modelo de estilos de personalidad, que identifica 9 diferentes pero interrelacionados estilos basados en estrategias preferidas, o maneras de interactuar con el mundo que nos rodea.

Sus aplicaciones tanto en el desarrollo personal como en el uso profesional, hacen que sea una gran herramienta de cambio. Cada Tipo de Personalidad - o Eneatipo - "se esfuerza" por sentirse de una determinada manera. Esta es su estrategia, y determina lo que piensa y cómo se comporta. 


Las Nueve Estrategias o Tipos de Personalidad

9_Estrategias.jpg
  • Los Uno interactúan con el mundo esforzarse por ser perfectos. Suelen ser modelos de decoro, lógica clara y comportamiento adecuado. Se centran en las reglas, procedimientos y en asegurarse de que siempre están “haciendo lo correcto”. Cuando exageran su esfuerzo por ser perfectos, pueden volverse críticos y poco dispuestos a asumir riesgos. En condiciones de estrés, los Uno pueden llegar a temer que si se divierten demasiado se convertirán en personas irresponsables. 

  • Los Dos interactúan con el mundo esforzándose por conectar. Suelen ser desinteresados, cariñosos y cuidadosos. Se centran en ayudar a otras personas a satisfacer sus necesidades; no les cuesta comunicarse y disfrutan encontrando algún vínculo en común con los demás. Cuando exageran su esfuerzo por conectar, pueden dejar de satisfacer sus propias necesidades y acaban transformándose en individuos emocionalmente dependientes de otros. En condiciones de estrés, los Dos pueden llegar a temer que si no están estrechamente conectados con otras personas se quedarán aislados.

  • Los Tres interactúan con el mundo esforzándose por ser Destacados. Los Tres interactúan con el mundo esforzándose por destacar. Se esfuerzan por alcanzar la excelencia y triunfar en todo lo que emprenden. Conceden un gran valor a la productividad y a presentar una imagen de ganador en cualquier entorno en el que se muevan. Cuando exageran su esfuerzo por destacar, pueden buscar la atención de los demás y valorar más la imagen que la sustancia. En condiciones de estrés, los Tres pueden llegar a temer que si no hacen grandes esfuerzos por alcanzar la excelencia resultarán mediocres. 

  • Los Cuatro interactúan con el mundo esforzándose por ser Únicos. Por lo general afrontan la vida creativamente, de forma natural e interesante. Les atraen las cosas y las experiencias elegantes, refinadas o inusuales. Cuando exageran su esfuerzo por ser únicos pueden sentirse incomprendidos, y es posible que se alejen de los demás y prefieran aislarse. En condiciones de estrés, los Cuatro pueden llegar a temer que si no ponen su toque especial a su mundo y sus experiencias acabarán reprimiendo su individualidad.

  • Los Cinco interactúan con el mundo esforzándose por tomar distancia. Son observadores, lógicos y por lo general reservados. Se centran en la resolución de problemas, las ideas innovadoras y la recopilación de datos. Cuando exageran su esfuerzo por tomar distancia pueden convertirse en seres apagados, fuera de contacto con sus experiencias y emociones. En condiciones de estrés, los Cinco pueden llegar a temer que si no se mantienen distanciados y cautelosos acabarán perdiendo el control.

  • Los Seis interactúan con el mundo esforzándose por sentirse seguros. Encuentran seguridad en el hecho de formar parte de algo más grande que ellos mismos, como un grupo o tradición. Son cuidadosos, responsables y protectores del bienestar del grupo. Se centran en mantener la coherencia, la tradición y la cohesión. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse  seguros pueden dejar de asumir los riesgos necesarios para alcanzar un alto rendimiento y conformarse con la mediocridad. En condiciones de estrés, los Seis pueden llegar a temer que si bajan la guardia serán vulnerables a posibles peligros.
  • Los Siete interactúan con el mundo esforzándose por experimentar entusiasmo. Son personas optimistas, animosas y curiosas. Se centran en las posibilidades y las opciones que se les presentan, y también en atender a los demás. Cuando exageran en su esfuerzo por experimentar entusiasmo pueden dejar inacabado todo lo que empiezan, se distraen con facilidad y actúan de forma irresponsable. En condiciones de estrés, los Siete pueden llegar a temer que si no mantienen abiertas sus opciones se perderán algo.
  • Los Ocho interactúan con el mundo esforzándose por ser poderosos. Son emprendedores dispuestos a cumplir con sus objetivos y les encanta estar al mando. Se centran en hacer lo que deben y superar los obstáculos que puedan encontrar en el camino. Cuando exageran en su esfuerzo por ser poderosos pueden no adherirse a las reglas o normas que otros esperan verles cumplir y su comportamiento se descontrola. En condiciones de estrés, los Ocho pueden llegar a temer que si se conectan demasiado con otras personas o experimentan sus propias emociones con excesiva intensidad acabarán dependiendo de los demás.
  • Los Nueve interactúan con el mundo esforzándose por estar en paz. Son personas serenas y agradables que se centran en mantener una sensación de armonía interior, minimizando sus propias necesidades y concentrándose en las de los demás. Cuando exageran su esfuerzo por estar en paz pueden volverse pasivos y depender de terceros para tomar decisiones. En condiciones de estrés, los Nueve pueden llegar a temer que si se dan demasiada importancia, los demás pensaran que quieren llamar la atención.
(Definiciones tomadas del libro "Conciencia en Acción: Eneagrama, Inteligencia Emocional y Cambio" de Mario Sikora y Robert Tallon)

TE INVITO A VISITAR MI NUEVO BLOG, DONDE ENCONTRARÁS ESTA MISMA INFORMACIÓN Y MUCHO MÁS!

|

Comentarios

muchas gracias , me fue de gran ayuda para mi trabajo de investigacion 

Responder
  • gracias   me han ayudado  bastante en  mi asignacion
Responder

bueno creo que yo estoy en el ayudador por que la verdad me gusta siempre estar atento a otras personas en particualr a mis amigos y familia, para ponerle un ejemplo siempre estoy pendiente de lo que le pasa a mi hermana, la verdad no se si es celos que tengo por ella o que se yo pero siempre toy al péndiente de ella, en cuanto a mis amigos a un que a veces ellos se olvidan de mi yo no lo hago siempre me gusta estar mandandoles mensajes o hablandole por celular y diciendoles que no se olviden de los verdaderos amigos que cualquier cosa que nesesiten siempre cuenten conmigo como primera persona, voy a señalar que soy sencible es decir con nada me pongo triste y si me dan un abrazo o algo que me guste pues casi siempre lloro, casi siempre eh sido una persona sincera y los que me conocen diran que si es verdad jamas eh sido hipocrita cuando digo las cosas las digo de frente y punto casi siempre soy asi con todo mundo, tambien mencionare que hay demasiadas coasa que me preocupan como los problemas que existen a diario en nuestro pais y como los que tengo ahora personalmente por ser cuestiones de esa indole no las contare aca en este foro, bueno para finalizar creo que si soy ayudador

Responder

bueno pues me sirvio de graan ayuda en mi investigacion, para la escuela GRACIIAS!

Responder

hola como estan  esta informacion que esta en esta pagina fue una gran ayuda para afianzar mas de la personalidad y para mejorar mi forma de ser

Responder

asignatura sobre los tipos de personalidad

Responder

GRACIAS ME AYUDARON CON MI ASIGNATURA

Responder

Gracias me sirve para seguir llenando la parte de segmentación del mercado meta de una empresa que estoy por generar.

Responder

me sirvio muxxoo

 

pero me puedes decir kien es el autoor?

eske asta eso me piden en mi skool

 

jeje

 

te lo agradeceriaa

 

grax

cuidathe

 

bye

Responder

Gracias, es un articulo corto pero completo. Adicionalmente, este mensaje es para cicu tlu:verifique su ortografia, ; se escribe GRACIAS y ASIGNATURA!

Responder

HAORA ME DOY CUENTA QUIEN SOY EL TRIUNFADOR ME PREOCUPO POR LA IMAGEN ESA DESCRIPCION ES PERFECTA

 

Responder

gracias por todo muy importante la informacion

Responder

bueno esos tipos mean en señado muchas cosas en mis estudios muchas grsias los quiero mucho atodos bay un besote muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa maria...............................

Responder

gracias me ayudaron a mi y a mi amiga a hacer el trabajo de psicosociologia.

Responder
  1. me ha servido de gran ayuda gracias
Responder

chevre bateria me fue de la witch en mi examen parcial :P:P io estoy en el desafiador XD

Responder

muy beno

Responder

me pecece bien. auque faltaria refirmar ciertas cosas, no podemos caer en contardiccion, ,me gusta el analisis e ir al fondo seria bueno experimentarlo , pornto te comentare

...see you

Responder

Me ayudo a encontrar mi yipo d personalidad...

Responder

Soy individualista, haha. Pero no me gusta colocarme con cientos de personas, no lo sé, me da claustrofobia pensar que comparto cientos de cosas con muchas personas y que no somos diferentes, nadie es igual

Responder

Individualista... no sé, me gusta conocer a la personas y que no se parezcan a mí en todo.

Responder

mil gracias por la orientacion sobre  la asignatura , y por guiar aquellas personas q aun  no se definen en su personalidad.......es muy importante su aporte , vale la pena mencionar la gran importancia q este tema nos brinda para comprender a los que nos rodean

Responder

GRACIASS ME HAYUDO A INVESTIGAR MI PERSONALIDAD Y LLEVAR LA TEREA PUBLIQUEN LO SIGUIENTE TTTEEE AAAMMMOOO MMAAUURROO AATTOO: EERREENNDDII

Responder

necesito la definicion de las siguientes personalidades: PERFECCIONISTA, ETERNO SUFRIDOR, ADICTO AL TRABAJO, VIVIDOR, SIEMPRE OPRIMIDO E HPOCRITA. les estare infinitamente agradecida si me pudieran ayudar. gracias!!!!!!!!!!!

Responder

gracias

enserio

no saben cuanto me ayudaron!

Responder

gracias  por esta pagna tan chevre q me ayudo muchismo garcias y q sigan asiiiiiii _)

Responder

Me fue muy util :)

 

Responder

Esta clasificación de los tipos de personalidad puede ser muy útil para establecer la compatibilidad de la pareja.

Responder

bueno me ayuda mucho para poder decicir que es lo que quiero hacer de mi  y de saber que quiero para con mi futuro par poder sacar adelante mi familia y mi propio bienestar

 

Responder

Gracias Quieridos amigos por contribuir con sus trabajos es de mucho valor para aquellas personas que intentan hacer halgo especialmente estudiantes de nivel superior.

Responder

Pues al leer todas las definiciones de las personalidades doy por concluido que tengo un poco de cada una. Honestamente no sé cuál soy yo exactamente, cada una forma una parte de mí.

Responder

BUENO SU INFORMACION ES MUY BUENA PARA NOSOTROS AUNQUE ALGO BREBE

 

Responder

gracias por ayudarme con mi tarea en ningun lugar lo encontraba asta qe lo encontre aqi gracias.. bye

Responder

GRACIAS ME SIRVIO MUCHO!!!!!!!!!

Responder

me ayudo mucho a superarme personal mente para poder subir de puesto y ahora que lo logre estoy feliz

Responder

thank !

Responder

GRACIAS ME AYUDARON CON MI ASIGNATURA POR FIN LA ENCONTE GRACIAS 

Responder

hola mil gracias x los tipos de personalidad me a ayudado mucho gracias besos muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaa

 

Responder

Gracias que interesante informacion

pero....... me podrias definir a el tipo protagonista el que no deja ablar y siente que siempre tiene la razon

Responder

oye gracias me as ayudado

Responder

exelente informacion me a ayudo para mi expo de psicologiiaaa....graciass

Responder

estas caracteristicas son muy importantes q nos enseya a ser mas comprencivos i amorosos es algo muy imoportante que debemos saber i manejar nuestra personalidad

Responder

pues es un muy buen trabajo sirve de mucho.............gracias

Responder

Bueno Hola Yo Soy destacada, ya que siempre estoy luciendome delante de todos 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar